Guatemalteca SORPRENDE al grabar vídeos de canciones en lengua de SEÑAS

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 360 millones de personas sufren problemas auditivos en el mundo, pero se estima que solamente 70 millones de ellos utilizan la lengua de señas como primer idioma o lengua materna.

0
3301

Los chapines no dejamos de sorprender con nuestro ingenio y creatividad. La guatemalteca Nelly Rodas es un claro ejemplo de esto.

Mientras trabajaba en la Fundación guatemalteca para niños con Sordoceguera (Fundal) hace unos años, aprendió lengua de señas para comunicarse con una de sus mejores amigas que es sorda. Nelly resalta que sin la influencia de su amiga no habría podido aprender este hermoso arte.

La idea de plasmar estas versiones de distintas canciones es para que la gente se enamore y quiera aprender esta lengua y que poco a poco el mundo sea un lugar más inclusivo.

Temas de artistas nacionales como Rebeca Lane y Wacha han sido reinterpretados por esta chapina. Wacha incluso comentó que era una sorpresa muy linda ver su canción expresada de esa manera. Los artistas internacionales también han sido la inspiración con sus letras y ritmos, mientras Nelly con su inigualable carisma acompaña con sus manos y gestos las melodías y letras.

«Me encanta saber que por medio de las canciones interpretadas las personas se interesen más por aprender el lenguaje de señas. De esa forma podemos tener una sociedad más inclusiva» – Nelly Rodas.

En la actualidad esta chapina combina su pasión por la enseñanza y su amor por la lengua de señas como maestra en Panajachel.

También invierte parte de su tiempo en proyectos que ayudan a las personas más vulnerables.

Nelly colabora como parte de una organización en Quetzaltenango. «Enseñame a volar» se enfoca en visibilizar y brindar oportunidades de desarrollo a personas con capacidades diferentes.

Esta maravillosa mujer también espera que su proyecto se expanda y genere más interés en las personas.

En un futuro próximo quiere crear un canal de Youtube, el contenido estará dirigido a personas que quieran disfrutar y aprender la lengua de señas con historias y canciones.

Al cuestionarle sobre sus artistas favoritos o con quienes le gustaría hacer alguna colaboración nos comentó «He admirado y soy fan de Malacates Trebol Shop. Me gustaría mucho hacer una colaboración con ellos».

Nelly se sigue enfocando en su trabajo como educadora, ayudando a quienes lo necesitan y en la actualidad haciendo colaboraciones con otras personas en nuestro país y en el extranjero que apoyan la lengua de señas.

Te invitamos a que visites su cuenta de Instagram para que apoyes este proyecto lleno de corazón y buena vibra.