FORBES presenta el impacto del «Fast Fashion» para la tradición de los artesanos de vestimenta típica en GUATEMALA.

Una de las publicaciones más reconocidas a nivel mundial decide contar un poco de la historia de los artesanos y tejedores/as de nuestro país. También dilucida como la tendencia de la moda actual pone en riesgo su trabajo y la herencia cultural de esta profesión.

0
968

Sara Weinreb es una de las escritoras que contribuye en la elaboración de piezas periodísticas para en sitio web de la revista Forbes.

La escritora se basa en el documental Fashionscapes: Artisans Guatemaya, para brindarnos un análisis de conciencia acerca de como la moda actual está cambiando la forma en la que percibimos el trabajo de elaborar piezas de vestir.

Como parte de esta nota se presentan algunos datos importantes: de los casi 17 millones de habitantes en nuestro país, más de 1 millón se dedican al trabajo de elaborar piezas de textiles de manera tradicional.

Tradición en peligro de extinción

Foto: Web, Forbes.

Usualmente el trabajo artesanal de una pieza con tela típica es labor de las mujeres, quienes comienzan a aprender el arte del teñido y tejido desde que son niñas.

Esto a preservado una tradición de siglos de historia, creatividad y amor por la historia de sus pueblos y sus ancestros.

Sara Weinreb explica que en la actualidad, el trabajo arduo y largo de las creaciones de estas piezas únicas ya no es valorado.

Y lo que es aún peor, diseñadores y marcas de talla internacional, han decidido copiar estos patrones y a veces creaciones completas sin dar ningún tipo de reconocimiento o remuneración a los artesanos.

La autora destaca el trabajo de la organización PACUNAM, fundación que busca cuidar la cultura maya y la herencia generacional.

Por medio de distintos programas se busca crear alianzas positivas y fructíferas entre marcas y diseñadores, con los artesanos/as de nuestro país.

Para leer el artículo completo en inglés haz click aqui.

View this post on Instagram

Hermoso trabajo #tejidotipico

A post shared by एउनिसे (@nishynishita) on