En esta época del año, nos llenamos de publicidad que nos presenta el amor romántico.
Pero hay muchos otros conceptos y definiciones que abarca el amor, en esta nota te presentamos 5 tipos de amor y a que se refieren cada uno:
Philia: amor de amigos
Todos tenemos a una o varias personas, que a pesar de tener en muchos casos poco tiempo de conocerles, ya los sentimos una parte importante de nuestra rutina y de nuestra vida.
Esta palabra se refiere al lazo que nos une a nuestros amigos. Es el sentimiento con base en el que se construye una amistad y que despierta confianza. Los latinos lo definimos como tenerle cariño a la otra persona.
Meraki: amor experiencial
Si eres ávido fanático de algún deporte, actividad al aire libre o algún tipo de arte como pintura o música, no es una locura sentir afecto por ello.
El amor que sentimos por ciertas actividades, experiencias o vivencias, también forma parte de los tipos de amor que existen en la actualidad.
Sébomai: amor reverencial
Muchos lo describen como idealizar o idolatrar a otra persona, aún si no la conocemos en persona.
El amor sumiso y devoto hacia una divinidad o un ser superior es a lo que se refiere. También puede ser el amor que se puede sentir por ídolos como actores o cantantes, por quienes algunas personas profesan un sentimiento casi religioso.
Paixnidi: amor juguetón
Existe parejas que se caracterizan por ser burlonas uno del otro, por reír juntos y tener el mismo sentido del humor.
La palabra que describe este concepto significa «juego» y se refiere al tipo de amor coqueto que involucra atrevidas muestras de afecto.
En idioma tagalo existe la palabra gigil, que se refiere a las ganas irresistibles de pellizcar o apretar a la persona a quien se quiere o que nos parece muy linda o tierna.
Anánkē: amor desventurado
A pesar de tener un nombre un tanto dramático, este concepto de amor es uno de los más conocidos.
Esta palabra abarca la sensación del amor a primera vista, ese sentimiento de conocer a alguien y sentir que queremos estar con esa persona para siempre, como si estuvieran destinados a encontrarse y a estar juntos.
En japonés, se usa el término koi no yokan para explicar la sensación de haber conocido a alguien de quien será inevitable enamorarse.