GUATEMALA: El país MEGADIVERSO que atrae a visitantes de todo el mundo

Hay muy pocos países alrededor del mundo que gozan de este título tan especial.

0
2209

No es ningún secreto que Guatemala tiene mucho que ofrecer a visitantes locales y extranjeros. La importancia del turismo en la economía local se perfila en aumento con el paso de los años.

Tenemos mucho que agradecer al hecho de que Guatemala tiene una diversidad de recursos naturales y culturales que forman parte del atractivo para los visitantes.

Durante la Décima Conferencia de las Partes (COP-10) celebrada en la ciudad de Nagoya, Japón en el 2010, se incluyó a Guatemala dentro del Grupo de Países Megadiversos afines de la Convención de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

A nivel mundial solamente existen 20 países nombrados como Megadiversos.

Se trata principalmente de países tropicales, como los del sureste asiático y de América. En su conjunto estos países albergan alrededor del 70% de la diversidad biológica a nivel mundial.

Debido a la acumulación de investigación sobre la diversidad biológica de Guatemala, en los últimos años se ha incrementado el número de nuevas especies y registros acerca de la flora y fauna.

Estos datos deben ser actualizados y sistematizados para facilitar el acceso a la información biológica, como un recurso en línea, y que apoye la toma de decisiones en materia de conocimiento, valoración y gestión de la diversidad biológica para poder ser uno de esos países seleccionados cada año.

La megadiversidad de Guatemala también está representada en el aspecto cultural, siendo a nivel mundial, uno de los países con mayor cantidad de comunidades lingüísticas por unidad de área.

La importancia de este tema en nuestro país ha hecho que se conformen eventos como el Biofest, que se realiza en noviembre y tiene distintas actividades como la observación de aves, conferencias, concursos de fotografía y eco-talleres de temas ambientales y de conservación de nuestras especies.

Diversidad de especies

Se cree que en Guatemala existen 244 especies de mamíferos, 1,033 de peces, 142 anfibios, 245 reptiles, 750 aves (tanto residentes como migratorias) y 10,317 especies de plantas.

Los diversos ecosistemas, 7 biomas, los dos océanos a los que tiene acceso, los depósitos de agua dulce, su relieve que va desde el nivel del mar hasta 4,000 metros de altura y su ubicación en una zona de transición entre el trópico y subtrópico son influencias muy fuertes que le brindan una variedad de especies tanto animales como de plantas.

Entre la variedad de flores y plantas abundan los lirios, jazmines, azucenas, nardos, buganvillas, geranios, choreques, alelíes, adelfas,  flores de pascua y orquídeas.

En  las especies acuáticas se pueden encontrar juilines, bagres, camarones, ostras, langostas, cangrejos y tortugas;  y  entre las aves figuran las garzas blancas, rosadas, azules y grises, los pavos silvestres (chompipas) los loros, guacamayos, tucanes, faisanes, colibríes.

Mientras que en la variedad de fauna puede mencionarse  jaguares, pumas, saraguates, micos, tepezcuintes, tacuazines, en regiones como Petén.

Los lobos de pradera, coyotes, lagartos, armadillos, iguanas y varias especies de serpientes: coral, mazacuate, barba amarilla, entre otros; se distribuyen en distintas zonas a lo largo y ancho de nuestro país.

Esta riqueza también influye en la calidad y cantidad de cultivos que sirven para alimentar y exportar a otros países. El café, de fama mundial es uno de los principales productos que se cultivan en distintas regiones.

El maíz, frijol, frutas y legumbres, y el fruto que los mayas cultivaban desde tiempos inmemorables; el cacao. Todos estos productos se distribuyen de manera local y son muy cotizados en otras regiones de América, Europa y Asia.

Todos estos aspectos también son tomados en cuenta al momento de elegir al grupo de países que representan el término de biodiversidad.

Lugares icónicos para visitar

No importa qué tipo de actividad los turistas que visitan Guatemala deseen realizar, siempre hay destinos impresionantes para aprender más y disfrutar.

Para los que desean tener una experiencia pacífica y relajante, lugares como Antigua Guatemala son los ideales. El realizar tours por las principales iglesias y conventos, mientras conocen más de la historia de esta ciudad colonial es uno de los principales lugares y de los más populares sobre todo para los extranjeros.

El lago de Atitlán se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares más místicos para visitar, incluso hay diferentes pueblos que son conocidos por ser lugares de fiesta, como San Pedro la Laguna; o de concentración y meditación como San Marcos.

Y para los más aventureros, el poder experimentar caminatas en medio de las selvas peteneras, el poder ver las magníficas estructuras mayas y realizar canopy o cayak a través del lago Petén Itza son experiencias imperdibles llenas de adrenalina.

Otras actividades como rafting a través del río Cahabón en Cobán, hace que muchos más visitantes quieran venir a nuestro país y experimenta estas actividades imperdibles por si mismos.

Cultura y tradiciones espectaculares

La diversidad de nuestras tradiciones es otra de las cosas que nos hace únicos al momento de que los turistas nos visiten.

Fechas especiales como la Semana Santa atrae cantidades de turistas que desean formar parte de esta experiencia. Los altares y las características alfombras forman parte de esta completa experiencia.

Además dependiendo de las regiones que deseen visitar hay otro tipo de actividades que pueden apreciar, como palo volador, carreras de caballos, altares a deidades como el famoso Maximón o San Simón entre muchas otras tradiciones únicas de nuestro país.

Más turismo en otras áreas

Existe otro campo del turismo en Guatemala que ha tomado mucho auge en los últimos años. El turismo de bodas es una fuente de ingresos para el país, ya que abarca distintos sectores de negocio.

Las parejas vienen de Estados Unidos, Europa e incluso Asia, buscando destinos únicos que puedan servir como escenario para una boda increíble.

Uno de los lugares preferidos es Antigua Guatemala, el clima es templado la mayor parte del año, además hay distintas locaciones para todos los gustos.

Puedes contraer nupcias en medio de los vestigios históricos de iglesias o conventos. Celebrar dentro de jardines llenos de naturaleza en todas partes, e incluso tener una experiencia de lujo en hoteles de primera categoría ubicados en esta ciudad.

Por estas y muchas razones más, es un orgullo poder habitar en un país que tiene una amalgama de atractivos que llenan los corazones de las personas que lo visitan.