Sientes que debes comunicar de manera clara y objetiva tu punto de vista, deseos o sentimientos.
Pero no deseas menoscabar, ofender o herir al otro o a sus ideas u opiniones. Es difícil encontrar la mejor manera de ser totalmente honestos con los demás.
Aprende esta nueva técnica con 7 características para poder comunicarte de la mejor forma:
1. Cortés
Sin agresividad o doble sentido. Descarta el expresarte con sarcasmos o de maneras que demuestren que estas alterado o molesto.
Este tipo de actitudes no te hacen ver como una persona profesional y puedes llegar a perder credibilidad.
2. Concisa
Sin decorar la información. Entre más detalles tenga la información que das, más oportunidad tendrás de que se alteren los mensajes antes de que lleguen al receptor.
3. Completa
Sin presidir de lo esencial. Da todos los datos que tengas sobre el tema o la persona de la que estas haciendo referencia.
Si la información es muy vaga o incompleta, parecerá que intentas ocultar algo importante y creará dudas en quien te escucha.
4. Correcta
Sin errores o inexactitudes. Los errores y la falta de cuidado pueden ser refutados o criticados fácilmente.
Incluso tú como fuente de esta información puedes ser mal visto si no das los datos exactos y corroborados desde el inicio.
5. Coherente
Sin desorden ni disonancias. Busca la mejor forma de poner en orden tus ideas. Puedes realizar algunos apuntes o una lista de las cosas más importantes.
Prepárate lo mejor que puedas si no es un tema del que tengas un conocimiento extensivo, para no caer en pánico.
6. Concreta
Sin abstracciones. Esto se refiere a que no añadas demandas propias o ideas de como podrías haber solucionado la situación.
Es mejor exponer la idea o caso general y escuchar diferentes puntos de vista, así como dar los tuyos.
7. Clara
Sin ambigüedades. La ambigüedad es una situación en la que la información se puede entender o interpretar de más de una manera.
Evita confusiones o malos entendidos, utiliza términos precisos e ideas claras de lo que deseas expresar.