Cuando hablas de viajar muchas personas lo ven como un hobby, otras esperan a sus vacaciones para hacerlo y otras muchas lo dejan fuera de sus vidas, es como si creyeran que simplemente el pensar en viajar les va a costar dinero, ese dinero que les serviría mejor para comprar un teatro en casa para ver las películas de James Bond a todo volumen.

Yo creo que no es muy difícil cambiar esta forma de pensar, tal vez no logremos tener las aventuras que James Bond tiene, pero, sin duda alguna podemos mejorar nuestra vida invirtiendo un poco de nuestro tiempo y esfuerzo en viajar.

Me presento formalmente, me llaman Morsa Viajera soy un YouTuber y Bloguero Guatemalteco y a partir de hoy estaré en este pequeño espacio compartiendo con ustedes mi pasión más grande, viajar.

Amanecer en Volcán Atitlán – La Morsa Viajera

Pero, se preguntarán. ¿Es necesario salir de Guatemala para viajar?

La respuesta es simple, NO.

Entonces, ¿a qué se debe esa loca idea de que para viajar debemos cruzar fronteras?

Veamos cual es la definición de la palabra viaje según la real academia española: “Trasladarse de un lugar a otro, por cualquier medio de locomoción.” Entonces, eso quiere decir que dentro de nuestro propio país podemos viajar en donde no necesitamos nada más que nuestros pies, ¿podemos empezar?

La magia de Guatemala

Quizá no se han puesto a pensar en lo enormemente variada que es Guatemala, con tan solo un área similar al estado de Tennessee en Estados Unidos, este país cuenta con ecosistemas tan diversos que a los turistas les sorprende. Si nos vamos al área sur encontraremos playas de arenas morenas, de este a oeste lo cubren impresionantes montañas, y con ellas, como protegiéndolas, se encuentran los altos volcanes, que solo para que sepan son treinta y siete en total y en el norte, tenemos las inmensas selvas del Petén en donde los misterios de las ruinas mayas aún existen y a día de hoy sus sitios arqueológicos son los más impresionantes de esta hermosa cultura.

Entonces, estamos ante una gran oportunidad y algo que también es importante destacar es que todos estos lugares que mencioné están al alcance de ti si tan solo le pones un poco de empeño, las carreteras conectan estos lugares, tenemos la inmensa suerte de que podemos recorrer el país entero en menos de un día. Para que te hagas una idea, si decides aventurarte hacia el océano pacifico estarás allí en unas 2 horas, si decides irte al océano atlántico estarás allí en unas 5 horas, nada que envidiarles a otros países ¿verdad?

Atardecer en Volcán Tacaná – La Morsa Viajera

¿Pero por dónde empiezo?

Esto depende de ti, viajar por Guatemala es fácil, pero debes tener claro que es lo que tú quieres hacer, debes cambiar esa pre concepción de que viajar no es para todos y debes abrir tu mente a nuevas aventuras, debes aprender a diferenciar el viajar del vacacionar, ambas palabras significan cosas distintas, viajar es moverte, vacacionar es descansar, así como puedes vacacionar en tu casa, puedes viajar al parque que tengas más cercano.

Una vez que tengas esto claro te daremos varios puntos que serán necesarios para empezar a planear tu próxima aventura.

Tiempo

Ahora lo siguiente que debes definir es tu tiempo, cómo te dije antes Guatemala tiene la ventaja de que al ser pequeña puedes conocer la mayoría de los lugares del país en tan solo un fin de semana, pero es posible que tengas menos tiempo, no te preocupes, puedes tomarte tan solo 1 día para llegar a lugares increíbles, obviamente mientras más días mejor, por ejemplo si quieres viajar y vacacionar a la vez puedes aprovechar tus 15 días de descanso en el trabajo para aventurarte por todo el país.

La decisión la tienes tú, pero déjame decirte que sea cual sea tu decisión verás que no te arrepentirás. Continuemos con lo siguiente.

Destino

Enfócate en un destino, no trates de abarcar muchos lugares en poco tiempo, porque disfrutarás menos, trata de enfocarte en un lugar o una región y quédate allí disfruta del lugar, de las personas y trata de entender como la vida funciona en lugares diferentes a donde tu vives, verás que es algo que te abrirá la mente a otras realidades y esto te hará con el tiempo ser un poco más sabio en tus decisiones, pero aún falta lo más importante.

Presupuesto

Para viajar hay que invertir, así como lo harías para comprar el teatro en casa del que hablábamos al principio, todo en este mundo tiene un precio, lo sé, pero debes saber que si decides aventurarte por Guatemala tendrás gamas muy amplias de presupuesto. Personalmente me gusta mucho ahorrar y tratar de viajar más por menos dinero, esto me ha llevado a los mercados más alegres del país y a gastar en un viaje menos de Q100. Pero eso ya lo discutiremos en otra ocasión, por ahora debes saber que, así como puedes solo gastar lo básico para vivir, también puedes darte una escapadita a algún lugar más caro, pero más cómodo, al final eso es lo que estas comprando con tu dinero al viajar, comodidad.

Pero aquí ya serás tú el que decida, esto dependerá también de si viajaras solo o acompañado, si compartirás los gastos con tus amigos o familia, créeme conozco a personas que viajan hasta con sus perros, y no digo que esté mal, pero debes tener en cuenta que el costo será mayor.

También el presupuesto dependerá del tiempo que quieras invertir en el viaje, si necesitas hospedarte en algún lugar o no, cuantas veces tendrás que comer afuera, créeme, comer a veces puede ser caro, depende del lugar que elijas, por ejemplo, en lugares muy turísticos los precios suben, prepárate bien y siempre lleva un poco más de lo que planees gastar, puede hacerte falta.

Joyabaj, El Quiche – La Morsa Viajera

Estos fueron solo unos consejos para que tú inicies tu aventura conociendo Guatemala, cuéntame si te fueron útiles en los comentarios de la página y también cuéntame si tienes planes de viajar a algún lugar del país en las próximas semanas porque como Tip Viajero debes saber que estas fechas son buenas para viajar porque estamos en temporada baja y aún no empiezan las lluvias.

Espero este pequeño artículo te sirva en tus próximas travesías, puedes contactarme también a través de Instagram y YouTube como Morsa Viajera, nos leemos la próxima semana y espero que tengas felices viajes.

SÍGUEME

Facebook: https://www.facebook.com/morsaviajera/

Instagram: https://www.instagram.com/morsaviajera/?hl=es-la

Twitter: https://twitter.com/ViajeraMorsa