En Guatemala el viernes pasado se registró la llegada a nuestro país del primer guatemalteco portador de la enfermedad.
El día de ayer se hizo oficial que hay una persona más, de la tercera edad que falleció por causas relacionadas al coronavirus.
En estos tiempos en los que reina el miedo y caos colectivo ¿Cómo podemos cuidarnos?
El famoso COVID-19
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
En los humanos, hay conocimiento de varios tipos de coronavirus que causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
El coronavirus que se descubrió más recientemente, se dice que lo portaban las especies animales y causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
Una persona puede contraer esta enfermedad por contacto con otra persona que esté infectada por el virus.
La enfermedad puede propagarse de unos a otros a través de las partículas expulsadas procedentes de la nariz o la boca que salen y se expanden cuando una persona infectada tose o exhala.
Estas gotas microscópicas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la enfermedad si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.
Otras formas de contagio se dan si las personas inhalan las partículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar.
Los datos recientes apuntan a que hay un aproximado de 162 mil 687 casos confirmados de la enfermedad a nivel mundial.
Más de 75,000 personas se han recuperado exitosamente y se registran un total aproximado de 6,000 fallecimientos a causa de haber contraído el COVID-19.
En Guatemala
Desde inicios de Febrero el gobierno empezó a tomar las primeras medidas de prevención, dando especial atención al aeropuerto internacional la Aurora de donde arriban todos vuelos internacionales.
La compra de equipo especial para los cuerpos de socorro y la elección del Hospital nacional de Villa Nueva como centro para los pacientes de la enfermedad fue otra de las acciones que se realizó de manera efectiva.
Sin embargo en países cercanos como Honduras y Mexico se comenzaron a registrar los primeros casos, lo que puso aún más en estado de alerta a nuestro país.
El primer caso registrado oficial se dio el viernes de la semana pasada, cuando un joven de 27 años dio positivo en la prueba de COVID-19.
El viajero venía de Madrid, hizo escala en Bogotá y San Salvador. Desde que fue evaluado en el aeropuerto internacional La Aurora dio positivo en la prueba y fue hospitalizado en Villa Nueva, y a pesar de ser portador del virus no ha presentado fiebres altas ni tos seca, únicamente dolores de cabeza.
El segundo caso se hizo oficial el día de ayer domingo, cuando se supo del fallecimiento de un hombre de 85 años, quien viajó desde Madrid a Guatemala junto a su hijo y dos nietos.
A pesar de no haber presentado síntomas cuando se le realizaron las evaluaciones, 8 días después el virus ya se había manifestado.
Estuvo en un centro asistencial privado y la familia (que se encuentra en proceso de cuarentena) alertó al ministerio de salud sobre el deceso y las causas de su fallecimiento debido a que se había contagiado del virus.
En nuestro país se han efectuado 75 pruebas de COVID-19, de estas 73 negativas y dos positivas, una es la de la persona de la tercera edad que falleció y el otro el paciente que se recupera en Villa Nueva.
En ese sentido, se indicó que hay aproximadamente 300 personas en cuarentena en nuestro país y se les está monitoreando de manera constante para contener el virus.
Consejos para protegernos
En los últimos días la histeria colectiva se apoderó de algunos chapines, sobre todo en el sector metropolitano.
Muchos usuarios en redes sociales compartieron las imágenes de las góndolas de las tiendas vacías de productos como desinfectantes, gel antibacterial, jabón de manos y lo más insólito de todo: papel de baño.
Para que nos cuidemos bien a nosotros mismos y cuidemos a los demás hay consejos muy importantes que puedes seguir desde ya:
- Tapar nuestra nariz y la boca al estornudar o toser, hacerlo de preferencia con un pañuelo desechable o con la parte interna de nuestro brazo, nunca con la mano para que no quede el virus en ella y contaminar otras superficies o a otras personas.
- Evite el contacto físico, como abrazos, besos y dar la mano a personas que presenten algún síntoma de gripe. Como las pequeñas bacterias pueden expandirse con rapidez es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma y de las demás personas.
- Lavarse las manos constantemente con agua y jabón o usar alcohol en gel. Esto es fundamental, ya que muchos de los casos de contagio se han dado por tener las manos infectadas o con virus y tocarnos la cara, la boca o los ojos con ellas.
- Mantener fuerte su sistema inmune, principalmente los niños y personas de la tercera edad. Tome abundante agua para mantener su organismo hidratado y limpio, los jugos naturales y los complejos vitamínicos también son recomendables. Lo más importante es vitar los azúcares y las comidas preparadas en la calle.
- Estar al pendiente de las fuentes oficiales de información como las autoridades gubernamentales y organizaciones internacionales de la salud. Evitando en la medida de lo posible el prestar atención o difundir noticias falsas que preocupen más a las personas a nuestro alrededor.