Dr. Henry Stockes, PIONERO de la neurociencia en nuestro país celebra 50 AÑOS de carrera en la medicina

Porque las buenas noticias también se comparten. Un personaje que es un orgullo chapín y un erudito en la medicina guatemalteca.

0
2762
Foto: Web, congreso.gob.gt

Un ser humano admirable, deportista destacado y con una gran pasión por el área de la Neurociencia.

Pionero en nuestro país y Centroamérica por ser uno de los primeros profesionales graduados de esta rama de la medicina.

Henry estudió en la escuela central para varones y obtuvo varios reconocimientos por su rendimiento excepcional en sus estudios.

Otro logro impresionante es que se gradúo como maestro de enseñanza media y bachiller en ciencias y letras de manera simultánea en 1961.

Después de graduarse de médico y cirujano en la Universidad de San Carlos viajó a Nashville para estudiar Neurología en la Universidad de Vanderbilt.

También obtuvo especializaciones en Neurología por the American Board of Neurology and Psychiatry y en Neurofisiologia en la Universidad de Vanderbilt.

“Yo cree con ayuda del gobierno de Guatemala y la universidad de San Carlos el primer programa para la formación de neurólogos en Guatemala, uno de los primeros en Centroamérica, eso fue hace más o menos 30 años”

Se le reconoce también ser uno de los miembros fundadores y primer presidente de algunas de las instituciones de Neurología de nuestro país como la Asociación Guatemalteca de Ciencias Neurológicas y la Cooperativa de consumos y Servicios Neurológicos.

Además aún es presidente de algunas organizaciones importantes como la Asociación Guatemalteca de Medicina del Sueño y la Asociación Guatemalteca de Neurofisiología.

En la actualidad también es Jefe del Departamento de Neurología en Hospital General San Juan de Dios, cargo que ocupa desde 1975.

Es Jefe de la sección de Neurología del Centro Medico Militar desde 1976 y coordinador y Director del programa de Residencia Múltiple de Neurología de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y del Hospital General San Juan de Dios.

El deporte va de la mano

Ávido fanático del deporte, en especial del football, el doctor tiene una conexión especial con este deporte. Integró el equipo profesional de football de la Universidad de San Carlos en 1962.

Formó parte de la alineación del Club deportivo Comunicaciones. Este equipo fue fundado en 1949 y han pasado grandes figuras del deporte nacional por sus filas.

Esta institución es tan significativa que en 2009, la FIFA lo catalogó como uno de los clubes clásicos del mundo, siendo el único equipo guatemalteco que logra esta distinción que también tienen otros 5 equipos en Centroamérica.

“Logré también dentro de las hazañas deportivas de Guatemala, ser miembro del equipo de football en el año 1967 y ganadores del Campeonato Norte Centroamérica y del Caribe que lo ganamos nosotros”

Como integrante obtuvo varios títulos de campeonato Nacional. También fue capitán del equipo. Con Comunicaciones él y todo el equipo obtuvieron la victoria en el primer campeonato centroamericano profesional de fútbol+.

Gracias a su gran liderazgo, fungió como capitán de la Selección nacional de fútbol de Guatemala. Por sus grandes logros y aportes le fue entregada la Orden del Quetzal por sus méritos deportivos en 1967.

Su corazón con la gente

Foto: Facebook, Hospital General San Juan de Dios.

El doctor Stokes sabe que la comunidad guatemalteca de afrodescendientes es una minoría racial que no ha tenido la oportunidad de llegar a la luz pública y a puestos importantes en Guatemala.

Por ello fue uno de los primeros presidentes de la asociación nacional de Afrodescendientes y en la actualidad es presidente honorario.

Esta organización trabaja para que las personas de esta etnia tengan oportunidades de estudio y desarrollo, que los haga más visibles y cree más líderes que ocupen puestos de importancia en los diferentes ámbitos sociales, políticos y deportivos de nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Este importante trabajo le hizo acreedor de la distinción Ancla de Oro como hijo predilecto de Puerto Barrios, Izabal y el Premio Municipal como Hijo Predilecto en Morales-Bananera Izabal.

El trabajo no se detiene

En la actualidad el doctor Henry aún participa y preside algunos foros nacionales e internacionales que tratan el tema de la neurología.

También sigue estudiando algunas enfermedades y padecimientos de esta rama como la epilepsia en niños y adultos, las dificultades de aprendizaje, alzhéimer, derrame cerebral entre muchas otras condiciones asociadas al campo de las neurociencias.

El médico se integró al programa social continuó de proyección neurológica con otros colegas médicos, profesores, gente de la comunidad, con familias de pacientes y con pacientes que sufren de  epilepsia y enfermedades neurológicas crónicas para conjuntamente estudiar y atacar el mal neurológico en forma multidisciplinaria y con recursos de todos.

Estos programas continuados sobre atención al paciente neurológico crónico se llevan en los siguientes lugares: Coban, Peten, Mazatenango, Retalhuleu, Rabinal Baja Verapaz, Morales Izabal, Puerto Barrios Izabal, Zacapa, Chiquimula, Qutzaltenango, Totonicapan, Huehuetenango, Antigua Guatemala, Chimaltenango, Jalapa, Cuilapa Santa Rosa y Santa Ana en El Salvador.

Como parte de los objetivos se les brinda asesoría neurológica en una forma regular desde finales de los años 80, fecha en la que inició este programa, hasta el día de hoy.

Celebrando a uno de los grandes

Foto: Facebook, Hospital General San Juan de Dios.

El pasado viernes 13 de febrero, en compañía de colegas médicos y compañeros del Hospital General San Juan de Dios, el Director Ejecutivo Dr. Fernando Solares entregó un diploma de reconocimiento al doctor Stokes, quien es el actual Jefe del Departamento de Neurología y Neurociencias, por cumplir 50 años de carrera médica.

La celebración contó con un pastel personalizado en el que se ve a un pequeño doctor de fondant sentado sobre un gran libro. Su esposa y una de sus hijas también le acompañaron en este momento tan especial.

Su pasión y entrega al estudio y tratamiento de las diferentes condiciones neurológicas y el amor que le tiene a su país y a su gente, hacen del doctor Henry Stokes un personaje digno de admiración, al que se debe celebrar y dar a conocer como un erudito guatemalteco en el campo de la medicina y la neurología.

Esperamos que celebre muchos años más y que siga con su incansable labor en pro de la salud de las personas en Guatemala y Centroamérica.