ADN 502

Guatemala de luto por el fallecimiento del poeta Humberto Ak’abal

Con poemas tan icónicos como «Kotz’i’j» (Las Flores) «Ri tab’al» (El altar) «Naj naj» (Lejanía) Humberto llenó a todos con textos llenos de letras e historia de las costumbres de Guatemala.

Nacido en 1952, este escritor es reconocido como uno de los representantes más importantes de la poesía guatemalteca. Sus relatos, poemas y libros han sido traducidos a mas de 20 idiomas.

La Asociación de Periodistas de Guatemala le otorgó el «Quetzal de oro» en 1993 por su libro «Guardián de la caída de agua».

Foto: web, www.akabal.com

Otros reconocimientos que caben destacar son el «Blaise Cendrars prize» otorgado por Suiza al escritor en 1997. El Premio Continental Canto de América, en el año 1998 y la beca «Guggenheim» para artistas en latinoamérica en 2006.

«La poesía va unida al ejercicio espiritual, nuestros poetas son chamanes, los chamanes son poetas; las oraciones que se hacen en los altares ceremoniales son verdaderas piezas poéticas. De allí que, el poeta, aunque independiente de los rituales, llama a la existencia lo que canta o lo que nombra, en el sentido del asombro: todo nace, y el acto de escribirlo es una ceremonia en la que efectivamente el poeta es un Sacerdote de la palabra.» – Humberto Ak’Abal

En Julio del año pasado, Humberto compartió un momento especial en su natal Momostenango, al realizar un recital donde presentó varios poemas en español y kiché.

Las muestras de condolencias a través de las redes sociales no se hicieron esperar, con medios internacionales como El Universal de México y organizaciones como el Instituto de Estudios Mesoamericanos quienes expresaron su tristeza por el falleciemiento del artista.

Humberto quien se encontraba mal de salud desde el sábado 26 de enero y fue intervenido en el hospital de Momostenango por un problema intestinal el domingo 27.

Lamentablemente debido a complicaciones con este procedimiento fue trasladado a la ciudad de Guatemala ese mismo domingo. Su familia comunicó que lamentablemente a las pocas horas de arribo a la capital Humberto había fallecido.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas. Hasta siempre «cantante» de las letras, Humberto Ak’abal.

Foto: Facebook, José Inácio Vieira de Melo.
Salir de la versión móvil