ADN 502

9 Películas guatemaltecas que debes ver

El cine guatemalteco ha tomado un gran auge en los últimos años. Las producciones ahora llaman mucho la atención de festivales internacionales y muchas de ellas han recibido diversos reconocimientos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Conoce algunas de las películas que debes tomar en cuenta de la cinematografía guatemalteca:

El silencio de Neto

Esta película guatemalteca de 1994 fue filmada en la Ciudad de Guatemala y Antigua Guatemala. El filme está dirigido por Luis Argueta y protagonizada por Oscar Javier Almengor, Herbert Meneses, Julio Díaz e Ingrid Hernández.

La historia transcurre durante los últimos días del gobierno del coronel Jacobo Árbenz Guzmán y muestra como Neto Yepes, un niño de doce años que padece de asma y es sobreprotegido por su familia, vivió desde su perspectiva infantil esos días de la historia de Guatemala.

Obtuvo diversos premios como la Mejor ÓperaPrima en el Festival Latinoamericano en Nueva Inglaterra, Estados Unidos y reconocimiento al Mejor Film en el Festival Latino de Nueva York.

Donde acaban los caminos

Con un guion basado en el libro del mismo nombre del autor Mario Monteforte Toledo presentamos esta segunda recomendación.

La historia se centra en un doctor que llega a un pueblo alejado de la ciudad para ejercer su profesión. Allí la división entre las razas ladinas e indígenas estaba muy marcada, no importándole al doctor que atendía a cualquier persona en su clínica.

Además de contar una historia de amor entre el médico y María, una joven indígena de 17 años de quien se enamora.

Puro Mula

Este filme es una comedia que se centra en Joel Fonseca, un chapín holgazán de 28 años que aún vive con sus padres. No trabaja, no estudia y su única ambición es beber cerveza y tocar su guitarra.

Todo va bien en su vida hasta que una mañana, su rutina se interrumpe cuando su única hermana le pide que cuide de su sobrino. La cosa se complica cuando el niño desaparece de casa y se comienzan a desarrollar divertidas penas para el protagonista.

Esta película ha sido una de las que más ha permanecido en cartelera en las salas de cine de nuestro país. Recibió además el Premio de Postproducción del Festival Internacional de nuevo cine latinoamericano en La Habana, Cuba en el 2009.

Gasolina

Para este proyecto el director Julio Hernández decidió desechar el guión en el rodaje y fue experimentando sobre la marcha. Los protagonistas son adolescentes comunes que nunca habían actuado.

La historia relata como tres adolescentes roban gasolina para salir en la noche a dar vueltas, sin rumbo, en un carro que prestan a la mamá de uno de ellos, por las calles de Guatemala. Gerardo, Nano y Raymundo emprenden un viaje con el único fin de entretenerse, sin saber que en cada parada recibirán un golpe de la realidad que pondrá a prueba su amistad.

El filme recibió dos premios de un mismo festival: Mejor Película en Construcción del 55 Festival Internacional de Cine San Sebastián, España, 2007 y Mejor Película Latinoamericana del 56 Festival de Cine de San Sebastián, España, 2008.

La casa de enfrente

Esta película guatemalteca del año 2003, fue dirigida por Elías Jiménez y escrita por Ray Figueroa, la temática principal es el amor y la corrupción con la ciudad de Guatemala como escenario. Está protagonizada por Juliet Cruz, Maurice Echeverría y Juan Pablo Olyslager.

La película tuvo tanto reconocimiento que años después surge un nuevo filme que continúa las historias de los protagonistas en Vip-La Otra Casa.

Además de presentar una lucha entre el bien y el mal, mezclando el romance con las convicciones moralistas en una sociedad decadente como la de nuestro país.

Ixcanul

La ópera primma del director Jayro Bustamante es una crítica social que toca temas fuertes como el robo de niños, un negocio ilegal que tuvo su apogeo en el país en los años 90.

Esta historia se centra en María, una joven indígena guatemalteca de 17 años quiere cambiar su destino, pero diversas situaciones la llevan a quedar embarazada sin haberse casado.

Finalmente la película termina con el matrimonio de Maria con su prometido, sin haber podido librarse del yugo que ella deseaba. El filme es en la actualidad la película más premiada de nuestro país. Con galardones por Mejor dirección, Mejor ópera primma entre otros.

Gerardi

Esta película tuvo como escenarios la Ciudad de Guatemala y varias localidades de los departamentos de Sacatepéquez y Quiché. El material fue producido en alianza con la Oficina de los Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala y Moralejas films.

La película nos narra el trabajo de un jóven Gerardi (Sammy Morales) al frente de la diócesis del departamento de Quiché durante la década de 1970 y como su trabajo se dificulta por ser este uno de los departamentos más afectados por la represión militar durante la Guerra Civil de Guatemala.

El filme fue reconocido como el Mejor largometraje documental y obtuvo el premio a Mejor Actor (Sammy Morales) en el Festival de Cine y Video de Buenos Aires, Argentina.

Septiembre

Durante un ataque de la guerrilla el 5 de septiembre de 1980 una madre que iba con su hija de 3 meses de edad pierde la vida y deja sorda a la pequeña niña. Su padre emprende con ella un viaje de lucha por sobrevivir en medio del conflicto armado interno de Guatemala.

Saúl Lizaso, famoso actor mexicano es uno de los protagonistas que lideran esta producción. Esta historia dirigida y escrita por Kenneth Muller, está basada en la experiencia propia del director, ya que su hermano quedó sordo al atacar la guerrilla el autobús en el que viajaban.

La película rompió precedentes al ser comprados los derechos por Netflix, para un lapso de 3 años en los que la plataforma tendrá la película a disposición de sus usuarios.

Marimbas del infierno

En la historia de Las marimbas del infierno, película del director guatemalteco Julio Hernández Cordón, se presentan las batallas imposibles con tres personajes que tienen algo de quijotesco en un país donde los molinos soplan en contra de los artistas.

Don Alfonso toca la marimba, el instrumento nacional de Guatemala. Se le ocurre hacer una improbable fusión con la música heavy metal que practica Blacko, un pionero del género en Guatemala.

Blacko es médico en un hospital público, pero su pasión por la música rock lo ha hecho un personaje icónico del género en el país. Por último está Chiquilín, un joven delincuente con pretensiones de cantante que se une a Alfonso y Blacko en este proyecto.

La película obtuvo varios reconocimientos como Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia, 2010 y el Premio del jurado en el Festival de Cine de San Antonio, Texas, entre otros.

Salir de la versión móvil