ADN 502

Un Pueblo que vive entre Fe y Cultura – Esquipulas

Guatemala es un país que ha pasado por muchos cambios desde la conquista, cambios políticos e ideológicos, pero algo que se mantiene sólido a través del tiempo es su fe. La conquista trajo el catolicismo al continente y alrededor de Latinoamérica se construyeron de miles de iglesias, hoy conoceremos un lugar en donde la Fe es protagonista, pero también al igual que en otros lugares del mundo las creencias se han mezclado con la cultura, en Guatemala el sincretismo religioso prospera, esta que es una mezcla de creencias de varios pueblos que aún el día de hoy se ve de forma clara, las creencias mayas y cristianas se mezclan en este pueblo llamado Esquipulas, la llamada Capital Centroamericana de la fe.

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala

Nuestro viaje empezará después de 5 horas de camino desde ciudad de Guatemala, unos 222 Kilómetros para ser exactos, habíamos escuchado de esta ciudad, la habíamos visitado cuando éramos niños, gracias a la abuelita, pero hoy nos estábamos enfrentando a ella porque no podíamos creer que conocíamos Guatemala si no explorábamos este lugar.

Aun así, antes de meternos de lleno a conocer su impresionante Iglesia y una de las imágenes religiosas más importantes del país, nos dirigimos hacía uno de los pocos lugares del país en donde unas impresionantes flores nos recibían como quien recibe a un ser querido.

Girasoles y más Girasoles

Si deciden visitar este lugar del país deben visitar una finca de Girasoles, la que nosotros visitamos tenía el nombre de “Barranco Blanco” la entrada a este lugar tiene un costo de tan solo cinco quetzales, y con ella tendrán la oportunidad de visitar los campos de girasoles que son uno de los lugares más fotogénicos que he conocido.

La historia de esta finca empieza hace muchos años, cuando este lugar era una finca de vacas lecheras, pero debido a que hacía falta pasto para que comieran a los dueños del lugar se les ocurrió sembrar estas singulares flores, ya que son bastante nutritivas para que las vacas den mejor leche, para su sorpresa el suelo de esta ciudad fue tan bueno para los girasoles que miles de ellos crecieron y al observar su potencial turístico decidieron quedarse con las flores y convirtieron este lugar en lo que es el día de hoy. Sin duda todo un espectáculo.

Girasoles en Esquipulas, Chiquimula, Guatemala

Al terminar el recorrido por esta finca, era hora de movernos y aquí es donde empezamos a notar que la fe era la protagonista en esta ciudad, cerca de un pequeño mirador, encontraríamos un montículo de piedras con una singular forma, rodeada de gente y de personas orando descubrimos que habíamos encontrado la piedra de los compadres.

Una Piedra que simboliza un pecado

Cuenta la leyenda que había dos compadres de visita en la ciudad, el hermoso paisaje que los rodeaba y los largos caminos hicieron que entre ellos se encendiera la llama del amor prohibido, con el paso de los días ellos se hicieron cada vez más cercanos, hasta que consumaron su pecado y como castigo, ambos fueron convertidos en piedra.

Esta fue la historia que como dirían el gran escritor Héctor Gaitán, como me lo contaron te lo cuento. Llegamos allí en un tuc tuc que nos cobró la cantidad de Q15 el cual es el precio estándar para ciertos puntos de interés en la ciudad. Ante nosotros se encontraban las piedras, se dice que la piedra que está abajo es la comadre, y la que está arriba el compadre, la gente que visita este lugar camino al gran templo, acostumbra dar 7 vueltas alrededor de ambas piedras dándole golpes con ramas para luego tirar la rama sobre la piedra más grande y pedir un deseo, dicen que estas conceden deseos.

Piedra de Los Compadres, Chiquimula, Guatemala

Así que animados por las leyendas nos decidimos a seguir estas costumbres y después de esto decidimos continuar con el lugar por el que muchas personas visitan este lugar, conocer la basílica de Esquipulas.

La Segunda Basílica del País

Las iglesias o templos católicos son abundantes en toda américa latina, y aunque todos ellos son importantes para profesar la fe, solo algunos son escogidos por grandes figuras como Papas Católicos para elevar el templo a ser una Basílica, en la actualidad hay solo 4 basílicas mayores  ubicadas en la ciudad del vaticano en donde solamente el Papa puede prescindir la misa y alrededor del mundo hay tan solo 1506 de ellas que tienen el título de basílica menor, en el país la primera de ellas, la Iglesia de Santo Domingo que fue nombrada basílica en 1561 y 400 años más tarde le tocó el turno a este gran templo ubicado en Esquipulas.

La razón, entre muchas otras es que este es el hogar de la venerada imagen del Señor de Esquipulas y en la actualidad es uno de los templos católicos más grande de América Central y el Sur de México, además de ser uno de los más visitados santuarios católicos del mundo, anualmente unos cinco millones y medio de peregrinos visitan el santuario. Como viajeros, respetar cada una de las creencias sin importar las propias es obligatorio, dicen que al viajar la tolerancia es tu mejor amiga y así lo fue el día que visité este Santuario, cientos de personas se reunían en su recinto para venerar al Cristo Negro, y para mí fue un momento de conmemoración a mi niñez y a mi cultura, las palabras se quedan cortas para expresar mi sentir en ese momento, así que en silencio me senté dentro y di gracias por haber conocido este lugar.

Basílica de Esquipulas, Chiquimula, Guatemala

Nuestro recorrido entonces llegaba a su fin ese día, después de un buen almuerzo nos decidimos a explorar aún más las calles de este pueblo y entrada la tarde era momento de retornar, si son viajeros y aún no conocen este lugar, deben hacerlo, guarda muchas creencias y es un destino digno de visitar, si desean hacerlo y poseen una motocicleta, cada año se realiza una famosa peregrinación en motocicleta llamada “Caravana del Zorro” si son aventados háganlo, si no, hay muchas formas de llegar, desde tours, hasta ustedes mismos en bus privado, público o en auto, los precios variarán dependiendo de que elijan, pero de algo estoy seguro. Si van, este será un viaje de reflexión y fe.

Espero de todo corazón disfrutes de tus próximos viajes, seguiremos compartiéndote semana a semana historias que se dieron en algún lugar del país para que tú mismo te animes a aventurarte.

Recuerda visitarnos en nuestras redes sociales, estamos en ellas como @morsaviajera, recuerda disfruta de la vida y no tengas miedo de gastar tus pies. ¡Felices viajes!

SÍGUEME

Facebook: https://www.facebook.com/morsaviajera/

Instagram: https://www.instagram.com/morsaviajera/?hl=es-la

Twitter: https://twitter.com/ViajeraMorsa

Salir de la versión móvil