Rebeca Eunice Vargas (Rebeca Lane) nació en la Ciudad de Guatemala el 6 de diciembre de 1984. Su llegada al mundo fue en medio de una guerra y fue bautizada como Rebeca en honor a su tía que fue secuestrada y desaparecida por el gobierno militar en 1981 debido a su militancia política en la guerrilla.
Desde muy joven empezó a investigar e involucrarse en el trabajo de recuperación de la memoria histórica y se hizo activista en organizaciones de familiares de personas desaparecidas o asesinadas por el ejército.
Esto la involucró en otras luchas como la histórica lucha por las tierras de pueblos indígenas, y movimientos políticos de obreros y pobladores en contra del neoliberalismo y sus políticas que han causado incluso más conflictividad que durante la guerra.
Siendo parte de los movimientos sociales se dio cuenta que las mujeres tenían menos participación y liderazgo por lo que empezó a interesarse en el feminismo. Eso la llevó a involucrarse en grupos de mujeres trabajando a través del arte, específicamente teatro y música.
El arte de Rebeca
Formó parte del grupo TrasBastidores y fue parte del elenco de obras de teatro y performances que abordan los derechos de las mujeres como Las Profanas (2009), El Juego (2009), y más recientemente Histéricas y no tanto, un musical de Hip Hop y cabaret en 2013.
El teatro siempre ha sido parte de su vida, en el 2014 formó parte del grupo que montó la obra de teatro y Hip Hop La Eskina donde a través del graffiti, rap,breakdance, deejaying y parkour se aborda el tema de la violencia contra la juventud marginalizada en la ciudad.
Como poeta se ha comprometido a su liberación como mujer y la heterosexualidad obligatoria, así como la colonización y militarización en su país. Ha publicado poesía en varias revistas en Guatemala, Puerto Rico y México.
Actualiza con sus letras del blog Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos. La poesía la llevó al spoken-word (palabra hablada) y como colaboradora en Da-Radio (radio online de Hip Hop) se hizo parte del colectivo Última Dosis. Con ellos comenzó a grabar rap desde el año 2012.
Rebeca empezó su carrera al cantar tanto con el grupo como solista. En octubre de 2013 su primer EP Canto fue lanzando y realizó un tour para presentarlo en Centroamérica y México.
Es fundadora del movimiento Somos Guerreras a partir del cual se están creando espacios de mujeres dentro de la cultura Hip Hop para transformar las relaciones dentro de la misma hacia unas más igualitarias y menos sexistas.
Como parte de este movimiento también imparte talleres de rap, de oralidad poética, y escritura creativa con mujeres y jóvenes usando metodología feminista para que la poesía se convierta en una manera de expresar las luchas en el cuerpo en contra de las opresiones.
Sus letras de rap son acerca de su experiencia en un cuerpo de mujer y la lucha de las mujeres en contra del machismo. Ha realizado temas para campañas feministas como Ni encerradas ni con miedos de Radio Progreso en Honduras, y ¿Vos cómo haces el amor? para el Programa Feminista La Corriente en Nicaragua.
También habla acerca de problemas sociales en la sociedad guatemalteca, tales como las consecuencias de la guerra y la falta de justicia. En el 2014 ganó el primer lugar en el concurso “Proyecto L” que buscaba música que apoyara la libertad de expresión, con la canción “Cumbia de la Memoria”.
Sigue trabajando como socióloga con publicaciones y ponencias acerca de culturas urbanas e identidades juveniles, y más recientemente sobre educación y su rol en la reproducción de la inequidad social.
En su último sencillo Quisiera Olvidarme de tu nombre la letra expresa el descontento de la artista con los malos gobernantes, las personas que recurren a la violencia o al crimen y en general con las condiciones en las que vivimos.
Conquistando nuevas fronteras
La cantante ha sido parte de importantes festivales como Revolución Hip Hop 2012, Festival Ixchel 2012, Festival Rap Solo 2013, Festival de Juventud 2014 entro otros en Guatemala.
En México ha sido parte del festival de arte lésbico y feminista Lesbianarte tanto en el 2013 como en el 2014, también el 1er Festival Internacional de Hip Hop 2013 en Querétaro, el Encuentro Nacional Feminista 2013 en Guadalajara, el VIII Festival de Diversidad Sexual in Zacatecas.
También ha sido parte de festivales y seminarios en Centroamérica alrededor de derechos humanos y feminismo, así como dentro de la cultura Hip Hop en eventos de mujeres como el Hall of Femme 2014 en Nicaragua, el I Festival de Hip Hop Femenino 2014 in Honduras, y el Festival Union Break 2015 en Costa Rica.
Nuevos aires
Escribir es algo que llena el corazón de Rebeca, así que el año pasado salió a la luz su primer libro. Este es un poemario titulado HIERBAMALA.
El libro se distribuyó en diversos lugares del país y también se puede ordenar en línea a través de la página web haciendo CLICK AQUI.
Con este nuevo proyecto la artista se diversifica y sigue cosechando éxitos, ya que libro ha tenido gran aceptación.
También se ha caracterizado por utilizar sus redes sociales como un instrumento más para llevar su mensaje de igualdad. También para denunciar a los usuarios en linea que hacen comentarios inapropiados sobre ella y su música.
Porque Rebeca sabe que hay que darle voz a las mujeres fuertes que siempre permanecerán vivas como la Mala hierba.
Discografía
2014 – Canto
2015 – Poesía Venenosa
2016 – Alma Mestiza
2017 – Ni una Menos
2018 – Obsidiana
REDES
Facebook: https://www.facebook.com/rebecalane6/?ref=br_rs
Instagram: https://www.instagram.com/rebecalane6/
PLATAFORMAS
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCdG7zFIa1LdzUdYO6LT4BHg
Spotify: https://open.spotify.com/artist/7pTTcZQa4DzCKdoyuiPfsq