Esto no debe ser motivo para detenernos de viajar… dejen me explico, debemos acatar todas las reglas de nuestros gobernantes, pero, para viajar no se necesita moverse físicamente.
¿Qué es Viajar?
Cómo el sentido literal de la palabra lo dice, viajar es moverse de un destino a otro, pero soy un fiel creyente de que puedes hacer esto simplemente con tu mente. A ver, como así, a través del tiempo los seres humanos han buscado formas de transportase a otros lugares, otras épocas y ser parte de otras vidas a través de la mente, medios como la literatura han progresado sin descanso, para que se hagan una idea, la primera novela de la historia se escribió en Japón en el siglo XI.
A partir de allí la literatura nos ha llevado a viajar por cientos de lugares y tiempos, pero no es lo mismo una historia que te transporte al caso de un salvaje crimen, o a las profundidades de planetas que no existe, sino que también la literatura cuenta con excelentes obras que nos relatan historias que han sucedido mientras se viaja y seguramente te ayudarán a viajar por ti mismo.
Viajar con un Libro
Nuestra era digital nos hace tener al alcance cientos de opciones de donde escoger, si su plan es viajar por Guatemala hay excelentes piezas literarias que te ayudarán a conocerla mejor. Desde guías para recorrer el país, hasta novelas escritas por autores guatemaltecos que relatan aventuras en este rinconcito de la tierra.
Por ejemplo, si tu plan como un buen viajero consiente es quedarte en casa durante esta crisis para planear tus próximas aventuras en el país te recomiendo que leas la guía de Lonely Planet sobre Guatemala, puedes encontrar el libro electrónico en Internet en su séptima edición y por tan solo unos ciento veinticinco quetzales podrás aprender excelentes trucos, itinerarios y mucho más que te servirá para encontrar lugares conocidos y no tan conocidos y leer un poco acerca de este país desde la perspectiva de un extranjero que ha recorrido el mundo escribiendo guías de viaje. Si eres local sin duda te abrirá los ojos a lugares que no conoces y te mostrará lo diversa que es Guatemala en forma cultural y también en la cantidad de destinos que puedes encontrar. Sin duda alguna te hará pensar sobre qué lugares visitarás cuando puedas volver a las calles.
Ahora si no eres tanto de guías puedes acercarte a una novela, una historia que te hará viajar a lugares conocidos del país, pero contándote una historia llena de intriga, acción y aventura. Si prefieres algo como esto te recomendaría el libro, Carazamba, escrito por Virgilio Rodríguez Macal, un célebre novelista guatemalteco, en él los protagonistas de la historia recorren lugares como Izabal y Petén mientras la trama de la novela se pone cada vez más densa, el escritor nos relata con excelentes detalles los sitios a los que esta historia nos lleva y entre drama y desamor, nos adentraremos al relato mientras que vivimos con los personajes su historia. Obviamente no les contaré detalles de la trama, la idea es que ustedes mismos la lean… claro, como es un libro guatemalteco puede ser que no lo encuentres en línea, pero sí lo encontrarás en algunas librerías del país que hacen envíos a domicilio por un precio aproximado de cincuenta y cinco quetzales.
¿Lo ven? No es tan difícil perderse entre lugares nuevos sin salir de casa, creo que las fronteras están hechas para cruzarse y por supuesto, también hay fronteras mentales en estos aspectos, aun así estos son solo dos pequeños ejemplos de la infinidad de historias que puedes encontrar en la comodidad de tu hogar, solo hace falta que tú mismo emprendas el viaje para encontrarlos. Y me dirás Morsa, yo soy de textos cortos… pues no te preocupes, si estás leyendo estas líneas y no has leído aún los blogs de este servidor aquí en la sección de ADN Explora, ¿Qué esperas? Aquí te contamos de forma rápida y concisa historias reales que han sucedido en este país viajando, por lo que si tienes dudas de cómo es surfear en Guatemala o de cómo es subir a un hermoso volcán, puedes encontrarlo aquí mismo sin salir de esta web, sé que seguramente te servirán para viajar por ti mismo.
Por supuesto, existen otros medios que te pueden hacer viajar de la misma forma que un libro, desde películas, hasta videojuegos, desde vlogs en YouTube hasta documentales, desde poemas, hasta canciones, sé que si te encuentras en esta web conoces de esto último, así que espero que compartas con todos los lectores un par de buenas canciones en los comentarios.
Estamos pasando por una época difícil, un problema que nos está afectando de igual forma a todos los ciudadanos del mundo, pero que con un poco de paciencia y cuidado pasará pronto, desde estas líneas les mando a todos unos abrazos, el mundo está unido y nuestro país también le está haciendo frente a esta adversidad, sin embargo, el trabajo más importante está en cada uno de nosotros, debemos seguir cada una de las prevenciones para contener cada vez más a la enfermedad hasta acabar con ella. Espero de todo corazón disfrutes de los viajes cuando todo esto pase, seguiremos compartiéndote semana a semana historias que se dieron en algún lugar del país para que tú mismo te animes a aventurarte. Recuerda visitarnos en nuestras redes sociales, estamos en ellas como @morsaviajera, recuerda disfruta de la vida y no tengas miedo de gastar tus pies. ¡Felices viajes!
SÍGUEME
Facebook: https://www.facebook.com/morsaviajera/
Instagram: https://www.instagram.com/morsaviajera/?hl=es-la
Twitter: https://twitter.com/ViajeraMorsa