Estas semanas serán críticas para saber si en nuestro país puede ser controlado de manera efectiva este virus que se ha esparcido por más de 200 países alrededor del mundo.
Te contamos que puedes hacer para mantenerte seguro en los diversos ámbitos de la vida diaria en los que te desenvuelves:
En casa
Se recomienda ventilar cada día, durante un mínimo de cinco minutos, todas las habitaciones de la casa.
Es importante también utilizar agua y jabón para limpiar las superficies que más se tocan antes de desinfectarlas, ya que así se eliminan los gérmenes, impurezas y suciedad.
También destaca la importancia de utilizar desinfectantes para los pomos de las puertas, superficies del baño, mesitas de noche, mandos a distancia, interruptores, grifos del baño y cocina, inodoros, teléfonos, teclados y tablets.
Otro tip que puedes tomar en cuenta es que la limpieza se debe iniciar desde la parte más alejada de la puerta de entrada hacia la misma.
Al finalizar el proceso se deberán colocar los guantes y la mascarilla en una bolsa que se deberá cerrar y desechar con el resto de residuos domésticos.
Después de terminar tu rutina se deberá realizar una lava muy conscientemente tus manos, con agua y jabón, por al menos 40-60 segundos.
Al salir de casa
Lleva contigo todo lo que necesites: Mascarilla, gel antibacterial, toallitas desinfectantes y guantes si los necesitas.
Es más recomendable que utilices ropa de manga larga, así menos zonas quedan expuestas al ambiente.
Recuerda la importancia de mantenerte al menos a 1 metro de distancia de las demás personas. Por ningún motivo saludes dando la mano, con abrazos o besos.
Si debes utilizar el transporte público, asegúrate de llevar bien colocada tu mascarilla, evita hablar con otras personas e ingerir alimentos dentro del transporte.
Si eres mujer, te recomendamos llevar el cabello recogido, no llevar joyas, aretes o anillos. Esto ayuda a que podamos evitar tocar nuestra cara de manera inconsciente.
Al llegar a tu destino
Si tienes vehículo trata de limpiar todo lo que toques con las manos: manos, timón, sillón, entre otros.
Al llegar a tu destino, ya sea un lugar para realizar compras o tu trabajo, lava tus manos con agua o jabón o utiliza gel antibacterial antes de tocar cualquier objeto.
Si llevas algún sudadero, suéter o chaqueta, te recomendamos que te la quites con cuidado y la dejes en un área ventilada antes de proseguir con tus actividades.
No olvides mantener siempre la distancia aún con tus compañeros o amigos en el espacio de oficinas.
Si es posible, asegúrate mejor de trabajar en la medida de lo posible, desde casa.
Al volver a casa
Limpia los zapatos, te sugerimos pararte en una toalla con agua clorada y quitártelos fuera de casa, también tener otro par de zapatos, pantuflas o sandalias que puedas utilizar.
Deja tus objetos personales en una caja: llaves, billetera, cartera, maletines y limpia con cloro todos los objetos. También puedes usar una solución casera de 1 parte de alcohol y 2 partes de agua; rociándolo en tus objetos con un spray o rociador.
Quítate la ropa que utilizaste fuera de casa y colócala en una bolsa plástica bien cerrada. Asegúrate de lavar estas prendas lo más pronto posible.
Si es posible toma un buen baño al llegar a casa y lávate bien todas las zonas expuestas como manos y brazos.
Si no te bañas, asegúrate de lavar lo mejor que puedas tus manos antes de tocar cualquier objeto en tu hogar.
Con personas de la tercera edad y niños
Es muy importante mantener a salvo a estos dos grupos tan vulnerables, ya que pueden contagiarse del virus más fácilmente.
No deben salir de casa a menos que sea extremadamente necesario. Otros miembros de la familia pueden encargarse de comprarles comida, medicinas o cualquier otra cosa que necesiten.
Si tus familiares de la tercera edad no viven contigo, mantente siempre en constante comunicación con ellos para que no se sientan solos.
Ayúdalos a mantener la calma, y distráelos con actividades como manualidades o ejercicios para mantener su cuerpo activo y en movimiento.
En el caso de los niños, desinfecta y limpia todos los juguetes que utilicen. Enséñales la manera correcta y la importancia de mantener limpias sus manos.
Intenta mantener una rutina diaria, que coman a la misma hora, que duerman por lo menos 8 horas todas las noches y que sepan que deben cumplir con sus responsabilidades del colegio o la escuela.
Si tienes mascotas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado en varias ocasiones que los animales domésticos no son portadores ni transmiten el Coronavirus a sus dueños.
Lo primero es mantener a tu mascota lo más limpia posible, bañándola y peinándola cuando lo necesite.
También como medida de prevención debemos lavar nuestras manos después de tocarlos o interactuar con ellos.
Puedes sacar a pasear a tu mascota, eso sí por un tiempo no mayor a 20 minutos y hacer esta actividad de manera individual con tu mascota, no en grupo.
Las veterinarias siguen funcionando con normalidad, lo único que permanecerá cerrado son las peluquerías caninas.
Si por alguna razón tienes alguna emergencia y debes llevar a tu mascota al veterinario, asegúrate de llamar antes; para que te indiquen el protocolo de seguridad e higiene.