Día de los SANTOS en Guatemala: Las TRADICIONES que solo podemos disfrutar los Chapines

En Guatemala el día de todos los santos (1 de Noviembre) es una época para recordar a los seres amados que ya no están con nosotros.

0
658

Un día para compartir en familia, las tradiciones, gastronomía y actividades no pueden faltar para disfrutar específicamente en este día 1 de noviembre.

Te presentamos 5 tradiciones que en nuestro país caracterizan esta celebración especial:

1. Mezcla de sabores

Los antiguos mayas conmemoraban a sus difuntos reuniéndose en familia alrededor de la tumba de sus seres amados, compartiendo y comiendo platillos que no era necesario calentar.

Se dice que gracias a ello surgió la creación del fiambre. Este platillo contiene una mezcla de embutidos, verduras y recados que dan un sabor y color característico a cada tipo de fiambre (rojo y blanco).

Como postre podemos degustar jocotes en miel o Ayote con una mezcla de panela y azucar que le dan un toque muy dulce.

2. Recordando a los que se han ido

Visitar los cementerios es otra de las actividades que se realizan en esta fecha. También se decoran las tumbas. Colocar flores es una actividad habitual, en Guatemala se agregaron más elementos como figuras recortadas de papel de china.

Incluso se les llevan presentes a los difuntos, en el interior del país es característico ver altares con comida y bebida.

La música también forma una parte fundamental. Mariachis, marimba y otros tipos de ritmos para alegrar a las almas que descansan en el lugar.

3. Colores y formas para alejar a los espíritus

En Sumpango y Santiago Sacatepéquez los barriletes gigantes que adornan los cementerios de estas localidades.

La leyenda relata que unas ánimas malvadas molestaban a las almas que descansaban en paz.

Esto provocó que las ánimas vagaran sin rumbo por las calles de la localidad. Para evitar esto los pobladores consultaron con el consejo de ancianos, la solución fue volar piezas de papel de colores al aire para auyentar a las ánimas malignas.

Todos los años, las familias de la localidad se unen para realizar estas obras de arte que pueden volar y esta tradición es mundialmente famosa, reuniendo a visitantes extranjeros específicamente para esta fecha.

4. Carreras de caballos

Esta increíble tradición ocurre en Todos Santos Cuchumatán, Huehuetenango. Varios jinetes participan en un ritual espiritual que se hace en honor a los difuntos.

Las características bajo las que se realiza la carrera son muy curiosas. Los jinetes deben comer 1 pollo entero la noche antes de la carrera.

Además es fundamental que estén en cierto estado de ebriedad al momento de participar.

5. Las imágenes de los seres amados

Los altares son una de las tradiciones que se replican en varios países de América. Guatemala y México son los más conocidos.

En un área especial de la casa o residencia se dedica un espacio en el cual se decora con flores y figuras.

Se colocan las fotografías de las personas difuntas y se les colocan ofrendas. Puede ser comida, o los objetos favoritos del difunto/a.