Inventos increíbles creados por guatemaltecos

0
6294

La creatividad de los guatemaltecos es única. Muchas veces no conocemos las creaciones tan increíbles que chapines llenos de ingenio y de ganas de ayudar a otros, crean como herramientas para realizar mejor un trabajo o para cuidar tu salud.

Conoce a continuación 3 inventos que incluso han recibido reconocimiento internacional:

Bicimaquinas

Estas son máquinas de todo tipo impulsadas con fuerza de pedales, siendo una tecnología intermedia.

Estas invenciones sirven como herramientas para apoyar la economía familiar, obteniendo una capacidad más alta que la manual.

Cada bicimáquina está construida artesanalmente por la organización Maya pedal en su taller utilizando bicicletas usadas, concreto, madera, y metal. Se han diseñado varios modelos que son funcionales y económicos.

Entre los tipos de equipo que puedes encontrar están el Bicimolino, herramienta que adopta un molino y desgranadora. El Molino, muele hasta 3 lb por minuto de cualquier tipo de granos, alimentos y elaboración de concentrados.

Otra curiosa herramienta es la Bicilicuadora, desarrolla 6,400 revoluciones por minuto que procesa alimentos como frutas, verduras, frijoles etc, facilitando la labor domestica sin el desgaste de energía eléctrica.

Con estas herramientas una familia puede producir y vender productos como licuados en un parque, campo de fútbol, festivales. Además haciendo ejercicio sin necesidad de pagar gimnasio.

En nuestro país también tenemos problemas con la obtención del agua potable la Bicibomba resuelve este conflicto ya que su función principal es bombear de 5 a 10 galones de agua cada minuto en un pozo no mayor de 30 metros de profundidad.

Esta es una gran diferencia de la bomba sumergible eléctrica que solo alcanza 12 metros. Puede usarse como fuente de agua potable o un sistema de mini riego.

Incluso existe una vibradora que se usa para mezclar mazas de cemento y arena de río, esparciendo las burbujas de aire, compactando la mezcla.

La finalidad es usar esta mezcla para hacer tejas de micro concreto con un molde. Las tejas duran mucho más que la lámina galvanizada, son térmicas y son más bonitas. Su producción es barata, haciendo de este una buena idea de negocio a pequeña escala para las familias.

Foto: Web, http://www.mayapedal.org/images/Bicibomba_01.jpg

Mr. Fuego

Ken Lou Castillo era un niño cuando descubrió que era alérgico al humo de leña. Los picores, la tos, las dificultades respiratorias y un severo enrojecimiento e hinchazón de los ojos le hacían imposible participar en actividades como fogatas o churrascos en familia.

Con solo 9 años, Ken desarrolló un tipo de leña artificial respetuosa con el medio ambiente, conocida como briquetas, cuya combustión emite humo blanco, en lugar del habitual humo negro que produce esas reacciones tan severas en las personas que son alérgicas al humo.

Con ayuda de su papá y después de probar con varios materiales, Ken desarrolló un producto novedoso y amigable con el medio ambiente.

Esto lo ayudó a convertirse en 2005 en la persona más joven en registrar una marca en nuestro país.

Mr. Fuego es el nombre del producto y son troncos artificiales en forma cilíndrica que al arder pueden durar hasta dos horas. Para producir el tronco, los componentes son comprimidos aplicándoles una prensa manual cilíndrica.

Los troncos terminados se recubren de un envoltorio de papel en el que figura el nombre y logotipo Mr. Fuego.

El envoltorio se presenta plegado en sus extremos, ofreciendo así un punto por donde prender el tronco acercándole una cerilla, encendedor o cualquier otra llama. Al arder el envoltorio, prende el tronco situado en su interior.

Mr. Fuego tiene muchas ventajas. Por ejemplo, después de arder por completo sólo deja una pequeña cantidad de cenizas, sin producir residuos contaminantes o nocivos.

Tiene un período de conservación indefinido y puede almacenarse en espacios cerrados o poco ventilados, e incluso dejarse expuesto a la luz solar sin riesgo de inflamación ni deterioro de la calidad del producto.

Dado que el envoltorio sirve como punto de ignición, es posible encender el tronco casi instantáneamente y como está hecho de materiales fácilmente accesibles resulta muy económico.

En los últimos años Ken sigue trabajando en su marca, manejando su pequeña y mediana empresa familiar propia. Además se dedica a perseguir otras metas.

Recientemente participo como director del vídeo musical de su hermana Kim, Move Along.

The Seekers: Guatemala's Youngest Inventor

When Ken Lou was 9, he made a hypoallergenic fire log made from recycled materials. Now he is trying to change his country's perception of firewood:

Posted by Project Earth on Wednesday, March 22, 2017

Magic Lens

Más de cien personas no videntes se dedican a la distribución y venta al público de billetes de Lotería Santa Lucía en nuestro país, esto les representa una fuente de ingresos ya que significa una ganancia para sustentar sus necesidades personales y familiares lo que les permite avanzar hacia la meta de alcanzar la independencia económica.

Lamentablemente es común que muchas personas no videntes sufran estafas al recibir un pago menor al costo de la compra.

Esto además de ser muy injusto, también afecta la economía de la persona no vidente tanto como a la organización de Lotería Santa Lucía, ya que la empresa intenta absorber las pérdidas para no afectar a las personas que reportan estas estafas.

El Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala junto a un equipo de jóvenes guatemaltecos, crearon Magic Lens en 2015.

Este producto es un dispositivo adaptado a los lentes obscuros de uso diario de las personas no videntes, que integra una cámara y auricular por el cual la persona puede escuchar el valor del billete en segundos, ya que el valor del mismo es reconocido por un procesador portátil que llevan en este dispositivo.

El principal objetivo de Magic Lens es erradicar por completo la posibilidad de estafas de este tipo, ya que es una herramienta que permite a las personas no videntes facilitar su uso cotidiano y promover sus actividades económicas, así como su inserción laboral con el apoyo de una herramienta confiable y fácil de utilizar.

El costo unitario de los Magic Lens es de Q. 2,500.00, por lo que El Comité Pro Ciegos y Sordos, siempre hace un llamado a empresarios y personas individuales para que hagan sus aportes monetarios y así poder apoyar este avance tecnológico que brinda una herramienta fundamental y útil para el diario vivir de las personas ciegas.

Foto: Facebook, Comité prociegos y sordos de Guatemala.